Páginas

Memphis, un equipo sin patrón y sin cabeza.

Memphis es basicamente un equipo ramplón de la NBA, podriamos decir que esta entre los 6 o 7 peores equipos de la NBA. Es el claro ejemplo de que talentos individuales juntos valen menos en su conjunto que esos mismo talentos sumados independientemente. Cuando lo que se estila en el mundo empresarial, y por tanto en el deportivo profesionalizado, es que existan sinergias que empujen más alla al colectivo de donde podrían llegar las individualidades. Y esto sin duda es merito de un patrón, Iavaroni, no de barco sino de galera romana, que deja que cada jugador reme cuando, como, y hacia donde le de la gana... ver un partido de Memphis es como acudir un sabado por la mañana a cualquier cancha callejera o universitaria y ver jugar a 10 desconocidos intentando estimular su ego personal despues de una intensa semana de trabajo o estudios... un verdadero suplicio para quien vea en el baloncesto un deporte colectivo.


Me parece mentira que Iavaroni haya sido jugador de baloncesto, y asistente NBA, demuestra un desconocimiento absoluto de la dirección de un partido en cancha... seguramente es un magnifico entrenador de entrenamientos... o sea, un segundo entrenador. Hoy en día el primer entrenador, hoy no, ya se lo lei a Chuck Daly y a Pat Riley en los 80/90, es un mero espectador de los entrenamientos... da consignas muy puntuales y planifica con sus asistentes... pero a el no se le paga por hacer demostraciones de ejercicios ni correr arriba y abajo de la pista con el silbato en la mano... eso lo hace un asistente... Iavaroni. El asistente es el amigo de los jugadores... tal vez por eso Pau defiende a Iavaroni... el head coach no es amigo de nadie... es el jefe de todos. Y despues... puede que tenga un trato cordial con alguna estrella... cordial, Popovich, Duncan, pero cordial.


Memphis en un repaso por sus estadisticas de equipo, parece que no asiste... pero esta en la mitad de la tabla de asistencias por equipo... el dato que hay que ver es el diferencial, las assistencias que da, y las que permite dar... vuelve a estar en cola, fatal. Sintoma de poco juego colectivo, aunque eso no hace falta ir a los números para verlo. Otra cosa que demuestra el individualismo es el dato robos de balón... el robo de bálón, contrariamente a lo que pueda pensar un mero espectador de basket (excepto grandes ladrones individuales), es una faceta del juego muy colectiva... la mayoría de robos son cortes a pases lo que requiere... buena defensa sobre el pasador y anticipación sobre el receptor... en este aspecto Memphis es el peor equipo de la NBA, tanto en robos, como en el diferencial entre lo que roba y le roban. No hay sistema defensivo, no existen ayudas... se defiende individual de verdad... sin ayudas... como en una cancha callejera o de universidad... ya te apañas tu!!


Otro dato que refleja esa individualidad es el rebote... nuevamente este dato hay que verlo contrastado con los oponentes y Memphis es el 24 de 30... no hay plan defensivo, no hay ayudas, no hay posicionamiento para el rebote... no hay colectivo... ni sacrificio, todo lo que me canse en defensa, menos despierto estoy en ataque, parecen decir el... 99% de los jugadores, incluido Gasol.


Y por si alguien encuentra a faltar el porcentaje de tiro, que mire el de los oponentes, o sea lo que permite Memphis... pues ahi esta mejor que en robos, ya no es el último es el 29 de 30... vamos que hasta en la cancha callejera les caian unas cuentas canastas facilonas. Defensa, nula, espiritu colectivo, nulo... por mucho que Gasol acuda rapido a felicitar a Gay tras alguna jugada espectacular.


Esto en cuanto a la socorrida y fria estadistica. En cuanto a la dirección de partido se me hace muy duro que Iavaroni no se haya dado cuenta, que el baloncesto moderno se juega por roles... cada jugador tiene una misión y tiene que cumplirla... y eso Iavaroni no lo tiene claro. Al menos no ha sabido transmitirlo, o lo tiene mal aclarado... mal definido. Sea quien sea tu primera opción en ataque, tu segunda y tu tercera... todos los equipos campeones se basan fundamentalmente en el tema ofensivo en 3 jugadores, minimo, el resto son excentricidades, excepciones. Worthy, Magic, Scott... Jabbar. Dumars, Thomas, Dantley/Aguirre. Jordan, Pippen, Grant/Kukoc. Olajuwon, Horry/Drexler, Smith. Duncan, Robinson/Ginobilli, Parker, AveryJ. O´neal, Bryant, Rice/Fisher. Wade, Oneal, Walker/Williams. Hmilton, Billups, Wallace, Prince. Cito estos que son los que he conocido. Y esto lo comento porque "nunca" a "ningún" entrenador de estos se le ocurre dejar el equipo en pista sin uno de estos pilares ofensivos en pista... a Iavaroni... SI. Y no lo hace en la basura, lo hace en el 2 y 3 cuarto... fatal. Apueste por quien apueste, sus pilares ofensivos siempre tendrían que estar en pista, al menos uno de tres. El apuesta por Gay, Miller, Gasol... me parece bien... pero no tengas durantes ningún instante del partido a los tres hablando en el banquillo... porque se te va el partido. Otra cosa es que pensemos que ese no debiera ser el orden...


Aún aceptando que ese sea el orden, no puedes permitir 3 ataques seguidos fallados sin que la pelota llegue a las manos de de uno de estos tres... claro si no estan en pista es dificil pasarles, pero si estan en pista tras dos fallos la pelota tiene que ir impepinablemente a uno de tus pilares ofensivos. Resulta penoso, desagradable para la vista ver como Gasol, 1ª o 3ª opción ofensiva, jugando con 4 más sube y baja la pista 4, 5 y 6 veces seguidas sin recibir bola... y se puede pensar, si las meten... pero no, es que las fallan o las pierden... eso denota poco trabajo del entrenador... poca autoridad, poco plan, poco... El remate de la individualidad es ver, repetidamente en un partido, y partido tras partido que fulanito o menganito salen a pista desde el banquillo y en su primera bola recibida, que coincide con su primer ataque tiran a canasta... pero EL ENTRENADOR DONDE ESTA!!!!!!!!!!!!!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esto es de verdad? ¿Eres tú? Madre mía, me quedo sin "words".
Ya me estás explicando esto en cuantito puedas. No doy crédito. No tengo fuerzas para comentar el artículo de Memphis, sólo quiero saber.
Saludos compañero del metal.

Calgar dijo...

Muy bueno el aporte...si señor

univerzee dijo...

Gracias a los dos por escribir en este humilde blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

De nada chaval, es un placer.
Ahora que ya tengo fuerzas, sólo decirte que el artículo de Memphis es cojonudo. ¿Que te parece lo de Navarro? Está teniendo una adaptación tremendamente rápida. Siempre he pensado, en contra de lo que se dice, que para un jugador mayor de 25 años, y curtido en Europa, la adaptación a la NBA es bastante más difícil que para un chaval de 20 añitos. A este último también se le exige menos, es cierto, pero lo de Navarro y su descaro me parece espectacular.
Saludos metaleros.

faustonauta dijo...

Hola Univerzee, mola tu iniciativa.
Creo que sobreestimas a Iavaroni, no es que no entienda el basket moderno ni nada de eso, es que directamente pasa, es evidente que el nuevo proyecto de HOMBRE franquicia es GAY.
Me mola mazo este juego de palabras.
De otra forma no se explican muhcas cosas, entre ellas, el especial hincapié que hacen en NBA.com respecto a Gay y sin embargo otros revulsivos más eficaces y talentosos como Navarro están "el six" de valoración en el global y a Pau que sigue siendo el Rey Memfita de la estadísitica le han olvidado.

No quiero decir nada de Moon y el peor Bosh de todos los tiempos en comparación con Calderón, pero claro, si lo dicen alto, a lo mejor T.J.Ford se les olvida, "así que mejor la del Avestruz".

Yo que pensaba que no se podía ser tan insoportablemente pedante y orgulloso como un inglés, que no británico.

Algo hemos aprendido.

Felicidades de nuevo.

univerzee dijo...

Gracias nuevamente. Me alegra ver a una persona de mundo como fastonauta por aquí. Este es un humilde blog así que disculpa si entro más amenudo al de Trecet que al mio propio, cosas que pasan.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión. Esta claro que la NBA esta muy lejos de lo que era... ya hay hasta españoles...
Ahora viene el importante partodo eh? Venga, que va a ser expectacular.
Au, cacau.